miércoles, 13 de octubre de 2010

FLAMINGOS, POSIBLEMENTE, EL MEJOR DISCO DEL SIGLO.

En marzo de 2002 se publicó el disco que consagró a Enrique Bunbury en su carrera en solitario tras dejar el exitoso grupo Héroes del Silencio. La revista Rolling Stones lo clasificó como el mejor disco del siglo XXI de un artista o grupo español (http://www.rollingstone.es/specials/view/los-50-mejores-discos-del-rock-espanol-1), pero no hacen falta ese tipo de reconocimientos, basta con escucharlo, con sentirlo. Aquí, en este blog, he decidido recordarlo.
Portada del disco Flamingos (2002)

El disco se grabó en Gerona y consiguió vender casi 400.000 copias, además del habitual éxito en conciertos que logra arrastrar Bunbury. Está compuesto por un total de 15 temas, todos a cual mejor, lo cual es sin duda una fuente de esperanza para el mundo de la música, al que tanto daño le hizo la introducción del cassette primero, y del cd después, ya que para llenarlos había que meter más canciones en cada disco, con la general pérdida de calidad que en Flamingos no se da. Y he ahí su grandeza. Estos temas, de los que tanto hablo, son los siguientes:


1. El club de los imposibles.


 2. Sí.





3. Contar contigo.



4. Sácame de aquí.
5. Enganchado a ti.


6. Lady Blue.


7. San Cosme y San Damián.


8. Un bastón para tu corazón.


9. No se fíe.


10. Ciudad de las bajas pasiones.


11. Hermosos y malditos.


12. One, Twoo, Three.


13. Hoy no estoy para la nadie.


14. Mundo feliz.


15. ... Y al final.


En definitiva, así es Flamingos, el mejor disco de Enrique Bunbury, y eso es mucho decir, pues estamos hablando de un artista total. A Bunbury se le admira o se le odia, y desde La Sombra de Eratosthenes, optamos por lo primero, disfrutar de él, de su genio. Un grande. El más grande.




P.S. Esta nota es premonitoria por si algún día la SGAE u otros organismos decidieran censurar esta entrada del blog. Este rincón cibernético se realiza sin ningún ánimo de lucro, con la única intención, entre otras, de difundir el arte y la cultura. Lo que sin duda, más nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario