viernes, 8 de octubre de 2010

MINIGUÍA DE BARES DE TAPEO DE MADRID.

Como dirían los del grupo O`Funkillo: "La noche asusta, pero cómo nos gusta". Y muchas veces, la madrugada fiestera tiene un prólogo en forma de cañeo y tapeo. Para ello, me he decidido a realizar una miniguía de bares de tapeo que conozco y que todo espíritu nocturno debería conocer. Además, todos podéis ayudar y participar en ampliar esta miniguía en futuras ediciones (NOTA: Toda la información de los bares de las Miniguías de este blog y muchos más, los tienes en Cadacervezaconsutapa ). 
Esta es la mítica esquina en la que se sitúa el Bar Los Amigos.


Antes de empezar, quisiera hacer mención a dos sitios webs que me han servido de inspiración para tan noble hazaña: la web A tapear (www.atapear.com), y el blog 5 palillos (http://cincopalillos.blogspot.com/), los cuáles, sin duda, son de gran interés para conocer bares de tapeo y restaurantes que llenan de magia las calles de Madrid. Ahora sí, comencemos nuestra ruta de bares míticos:

BAR LOS AMIGOS.
Esta guía no podía iniciarse sin este bar archiconocido y con tanta historia en mi vida. Los Amigos destaca, aparte de por sus simpáticos camareros, y por su famoso muñequito jamaicano, por una colosal muestra de tapas gratuitas con cualquier consumición. Y sí, es fritanga, ¡pero cómo nos encanta! La caña cuesta 1,80 euros, la jarra pequeña de cerveza o sangría 2,60 y la jarra grande 3,50. También puedes elegir una botella de sangría o de lambrusco para compartir por 12 euros. Y salir bien cenado queda garantizado con la cantidad de raciones gratis que te sirven. Eso sí, el visitante de tan singular bar que se olvide de la comodidad. Para ello, hay dos bares colindantes, Los Enemigus y el Rincón del Aperitivo, que poseen algo más de espacio y zonas de asiento, y que tampoco ponen nada mal de tapear. En resumen, estas son las puntuaciones (del 1 al 10) y la localización del bar:
Calidad cerveza: 8
Variedad en bebidas: 7
Nivel tapas gratis: 10
Calidad comida: 6
Precio: 6
Relación rentabilidad calidad-precio: 9
Limpieza: 6
Comodidad: 5 
Atención al cliente: 8
Amplitud de raciones: 7
Ambiente fiestero de la zona: 5
 C/ Ezequiel Solana nº 114. Metros: Ascao, Quintana y La Elipa. Bus: 104, 106. 

BAR LA HABANA. 
Otro peculiar bar de barrio que también es original. Está situado en una zona generalmente cara, y sin embargo, aquí hallamos una excepción espléndida con precios increíbles. Es, sin duda, un lugar ideal para bolsillos con pocos recursos y que deseen variedad para comer. Aunque el local deje bastante que desear en cuanto a la decoración y la limpieza, la comida que te sirven está sorprendentemente buena y es tremendamente barata. De ejemplo sirvan los siguientes datos: perritos calientes a 0,80 euros, hamburguesas a 1,50, ración de bravas a 2,25, ración de oreja a 4, de chorizo a la sidra 4, platos combinados a 4,50, bocadillos baratos, etc. En cuanto a la bebida, la cerveza que ponen es Amstel o Cruzcampo. Yo me decanto por la primera opción aunque tampoco es demasiado de mi agrado, pero no puedo con mi odio al sabor de la Cruzcampo. Eso sí, dicen los que la han probado, que en el bar ponen tercio de Cruzcampo especial y que está buena. La caña tiene precio normal (1,30), el tercio a 2,50 y el mini de cerveza cuesta 4 euros frente al de kalimotxo, sangría, o sidra, que está en 3. Disponen como dato curioso de una serie de juegos de mesa, que aunque están bastante anticuados, no deja de ser otra opción de diversión para grupos. También hay diana.
Calidad cerveza: 6
Variedad en bebidas: 8
Nivel tapas gratis: 6
Calidad comida: 7
Precio: 9
Relación rentabilidad calidad-precio: 8
Limpieza: 4
Comodidad: 6
Atención al cliente: 6
Amplitud de raciones: 7
Ambiente fiestero de la zona: 6
C/Padilla. Metros: Manuel Becerra, Diego de León, Lista. Bus: 38, 106, C1, N7, N6, etc.

BAR RESTAURANTE LA DIVINA.
Situado en la mítica zona de marcha de Malasaña, este bar destaca por el trato al cliente, la variedad de servicios que ofrecen, y la calidad de sus cervezas de importación (también tienen Mahou y San Miguel), destacando la Grimbergen belga, la cuál te la ponen, de barril, por 3,20 euros el tercio. En cuanto al tapeo, destaca sobre todo la ración de huevos rotos con jamón ibérico, muy deliciosa y de las mejores que he probado en mi vida. No es muy barato para comer, pero sí para beber, teniendo en cuenta que se trata de una zona para salir. Además, el sitio cuenta con dos plantas y muchas mesas para poder sentarte, además de dos televisores, y la decoración está bastante bien para ser un bar de estas características.
Calidad cerveza: 10
Variedad en bebidas: 9
Nivel tapas gratis: 7
Calidad comida: 8
Precio: 5
Relación rentabilidad calidad-precio: 6
Limpieza: 7
Comodidad: 9
Atención al cliente: 8
Amplitud de raciones: 7
Ambiente fiestero de la zona: 9
C/ Divino Pastor nº 3. Metros: Tribunal, Bilbao. Bus: -.

MESÓN RESTAURANTE NUEVA GALICIA.
Como en todo restaurante gallego, se come bien. Y además, aquí también se bebe bien y barato. Sitio de encuentro en la zona de Huertas, en el que la gente suele empezar la noche. Destaca por sus jarrazas de Estrella Galicia a 2,60 o por sus copazos llamados "Champions" por su forma semejante a los del trofeo del torneo futbolero, servidos por el módico precio de 3,50 euros. Además, en este bar incluyen menú del día nocturno por tan sólo 8,50 euros, toda una maravilla tratándose del horario y de la zona. En cuanto a las raciones, son las típicas de todo mesón gallego, es decir, muy ricas y a destacar las de pimientos de padrón y las relacionadas con la mar, todas ellas con un precio estándar. En cuanto a la tapa gratis, si tienes suerte (ya que, sobre todo en fin de semana, suele estar muy lleno) te ponen con la consumición interesantes miniraciones de chorizo frito, morcilla, croquetas, salchichas, etc.
Calidad cerveza: 8
Variedad en bebidas: 8
Nivel tapas gratis: 7
Calidad comida: 9
Precio: 7
Relación rentabilidad calidad-precio: 8
Limpieza: 6
Comodidad: 5
Atención al cliente: 7
Amplitud de raciones: 8
Ambiente fiestero de la zona: 10
C/ Cruz, nº 6. Metros: Sol, Sevilla. Bus: Muchos. Cercanías: Sol.

BAR EL RINCÓN DEL TAPEO.
De relativa reciente creación, este bar sanblareño destaca por su novedosa idea: regalar una tapa selecta a cada consumidor. De una lista de unas 23 miniraciones, uno puede elegir entre: patatas al roquefort (buenísimas), bravas, ali oli, minihamburguesas, pimientos rebozados, morcilla, chipirones, calamares, etc. El precio de la jarra de cerveza, de aproximadamente 33cl es el mismo que el de un refresco que pidas: 2,40 euros. Y cada uno, a disfrutar de su tapa (que por supuesto también puedes compartir). El trato de los camareros es bueno, tienen dos televisores, y asientos de barra. Lo peor es la localización, pues hasta que no abran el nuevo metro de la línea 2 en la zona, no tiene ninguno verdaderamente cercano.
Calidad cerveza: 7 
Variedad en bebidas: 6
Nivel tapas gratis: 9
Calidad comida: 7
Precio: 7
Relación rentabilidad calidad-precio: 7
Limpieza: 7
Comodidad: 6
Atención al cliente: 7
Amplitud de raciones: 6
Ambiente fiestero de la zona: 5
C/ Nicolás Salmerón, nº 47. Metros: Alsacia, San Blas, García Noblejas, La Elipa. Bus: 106, 140, 70, E2, N7.

RESTAURANTE EL TERA.
Situado en una buena zona para salir (Argüelles-Moncloa), este bar hace esquina con la importante calle Princesa. Muy bonito tanto por fuera como por dentro, hasta no hace mucho ofrecía cañas a un euro y todas con tapa, pero recientemente han subido el precio a 1,20. El sitio es acogedor, bastante amplio, y cuenta con zona interna para cenas. Para los tapeadores indicar que las raciones son buenas, baratas y variadas y que los bocadillos están muy trabajados y dejan como curiosidad que muchos de ellos tienen nombres de equipos de fútbol. 
Calidad cerveza: 7
Variedad en bebidas: 6
Nivel tapas gratis: 8
Calidad comida: 8
Precio: 8
Relación rentabilidad calidad-precio: 8
Limpieza: 8
Comodidad: 8
Atención al cliente: 7
Amplitud de raciones: 7
Ambiente fiestero de la zona: 8
C/ Benito Gutiérrez, nº 8. Metros: Argüelles, Moncloa. Bus: 133, C1, C2, y varios más.

CAFETERÍA BAR FÉNIX. 
Situado al ladito del metro de Antón Martín, este pequeño pero cómodo bar, cercano a la Filmoteca de Madrid, destaca por su cocinera. Espectaculares, por tamaño y por sabor, son los bocadillos variados que se ofrecen en este local, y a precios asequibles (3 euros, 3,50 y 4 los especiales). También disponen de hamburguesas, perritos calientes completos, minipizzas, y otra variedad de raciones a buenos precios. La cerveza es Mahou, bien servida, y de tapa gratis te suelen poner algún canapé algo curradillo. Además, resulta gracioso ver al entrañable matrimonio discutir mientras pasean sus pequeñas hijas por el bar saludando a la clientela.
Calidad cerveza: 8
Variedad en bebidas: 6
Nivel tapas gratis: 7
Calidad comida: 9
Precio: 7
Relación rentabilidad calidad-precio: 8
Limpieza: 7
Comodidad: 7
Atención al cliente: 6
Amplitud de raciones: 7
Ambiente fiestero de la zona: 9
Plaza Antón Martín. Metros: Antón Martín. Bus: -.

Aquí concluye esta primera edición en el blog de la miniguía de bares de tapeo que seguiré ampliando, y para la que cuento con vuestra ayuda. Además, si sois más de ir a cadenas de bares, os recomiendo la del 100 Montaditos y el Museo del Jamón, que suelen contar con ofertas muy interesantes y tienen bastantes franquicias situadas a lo largo y ancho de Madrid. 

3 comentarios:

  1. NOVEDADES: Hay modificaciones en dos de los bares que forman parte de esta guía. En El Tera las cañas vuelven a estar a un euro (con tapita). Mientras, en El Rincón del Tapeo ya tienen un metro cercano: la estación de Alsacia de la línea 2.

    ResponderEliminar
  2. NOVEDAD: En el bar-restaurante El Tera a la oferta de caña más tapa por un euro, se ha unido otra oferta interesante: cubo con 5 botellines de Amstel por 4 euros. Y también viene con tapita.

    ResponderEliminar
  3. Aviso para todos los lectores, ha nacido un blog hermano dedicado íntegramente a bares de cañeo y tapeo por Madrid, he aquí el enlace del nuevo y recomendable blog "Cada cerveza con su tapa":
    http://cadacervezaconsutapa.blogspot.com/

    ResponderEliminar