domingo, 6 de noviembre de 2011

CAMINO A LA FELICIDAD.

El ser humano siempre ha deseado mostrar sus sentimientos a los demás. Sin embargo, nunca ha sido capaz de describir a la perfección el sentimiento mayúsculo de la alegría y el bienestar absoluto: la felicidad. Este concepto habitante del reino de la subjetividad ha sido tratado por numerosos pensadores a lo largo de la historia. Desde La sombra de Eratosthenes queremos dejar constancia del decálogo elaborado por un sabio contemporáneo en busca de la eudaimonía griega: Eduardo Punset.



Se supone que la vida es un ciclo en el que los seres humanos, más allá de buscar sobrevivir el máximo tiempo posible, buscamos ser lo más felices posible. No siempre ha existido esta visión. En otras culturas u otros tiempos, también se daba la idea de que la vida era un pesar que había que sufrir para llegar al verdadero camino, que no es otro que la muerte, que era vista como una especie de liberación. En la actualidad, al menos dentro de nuestra perspectiva occidental, las personas hemos derivado hacia una orientación hedonista, en un mundo más materialista, en el que, a pesar de haber aumentado la esperanza de vida, y haber reducido el malestar y las enfermedades, cada vez hay más gente deprimida y alejada de ese concepto subjetivo que llamamos felicidad. A continuación, por si pudiese servir de ayuda a alguien, desde este blog publicamos un extracto del libro "Excusas para no pensar" del polifacético Eduardo Punset, en el que elabora un interesante decálogo para buscar la felicidad:
1º No intente ser feliz todo el rato. La felicidad es una emoción positiva universal y, como todas las emociones básicas, efímera. Ahora bien, cuando sienta ese gusanillo en su interior, dígaselo en voz alta a sí mismo: ¡Estoy bien!
2º Intente disfrutar la preparación y la búsqueda de metas y objetivos. Haga como mi perra, que es más feliz cuando está esperando la comida que cuando tiene el hocico dentro del plato.
3º La felicidad es, primordialmente, la ausencia del miedo. Aparte de su imaginación todo lo negativo y que le sugiera intranquilidad. Elimine los grandes miedos de su vida.
4º Cuide los detalles y las pequeñas cosas en lugar de centrarse en los grandes proyectos.
5º Las investigaciones más recientes demuestran que la felicidad aumenta con la edad. Sabíamos que nunca se es más feliz que durante los nueve meses de vida fetal. Lo que acabamos de descubrir es que el segundo momento más feliz viene con la edad. Los recuerdos son más numerosos y la consiguiente ampliación metafórica y de la creatividad compensa claramente los procesos de pérdida neuronal.
6º Concentre todos sus esfuerzos en disfrutar de aquello que más le guste: leer, jugar al tenis, pintar, hasta trabajar si le apetece. Todo, salvo aburrirse delante de la tele o en conversaciones sin sentido.
7º No desprecie a nadie. La antítesis del amor no es el odio, sino el desprecio hacia los demás.
8º Cuide sus relaciones personales. Tener amigos es salud. De los factores externos el que mayor impacto provoca en la felicidad es el de las relaciones personales. Procure no malograrlas.
9º Aproveche la capacidad que tenemos de imaginar- lo único que nos distingue de los chimpancés- para pensar en cosas bellas, en lugar de en desgracias. No tiene sentido la capacidad de la mayoría de la gente para hacerse infeliz imaginando.
10º Durante el invierno no paramos de invertir en nuestro futuro y el de nuestros seres queridos. No nos queda tiempo para gastar en nuestro propio mantenimiento. Hay un exceso de inversión y un déficit de mantenimiento. Aproveche las vacaciones y el tiempo libre para invertir menos y colmar el déficit de mantenimiento de uno mismo.
Eduard Punset.
Para finalizar este artículo sobre la felicidad, nada mejor que hacerlo mencionando citas célebres de otros grandes pensadores:
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, si no querer lo que uno hace"
Jean Paul Sartre.
"Existen dos maneras de ser feliz, una es haciéndose el idiota, y la otra serlo"
Sigmund Freud.
"La felicidad es la certeza de no sentirse perdido"
Jorge Bucay.
"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna..."
Groucho Marx.
"El destino de la vida está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices"
Friedrich Nietzsche.
"Ponemos más interés en hacer creer a los demás que somos felices que en tratar de serlo"
François de la Rochefoucauld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario