miércoles, 20 de junio de 2012

EUROCOPA DE FÚTBOL 2012. ASÍ FUE LA PRIMERA FASE.

Finalizó la primera fase de grupos de la Eurocopa 2012. Lo más destacado han sido las eliminaciones de Holanda, Rusia, y de las dos anfitrionas (Polonia y Ucrania). Mientras, los mejores en puntos han sido Alemania (9), España (7) e Inglaterra (7). Así pues, los apasionantes cruces de cuartos de final serán: República Checa-Portugal, Alemania-Grecia, España-Francia, Inglaterra-Italia. Desde LaSombradeEratosthenes queremos recordar lo más destacado, las principales estadísticas, y en general, todo lo que aconteció, de forma resumida, en el inicio de esta Eurocopa.

GRUPO A. El grupo de uno de los anfitriones, Polonia, se estrenaba con un empate a uno entre los propios polacos y Grecia. Los locales realizaron un buen primer tiempo en el que se adelantaron con gol de una de sus estrellas: Lewandowski. Pero el espíritu griego es indomable, y cuando peor estaban, perdiendo y con 10, lograron empatar el encuentro y hasta forzar un penalti que falló el valiente Karagounis y detuvo el gigante Tyton, portero suplente de Polonia que entró al campo tras la expulsión del meta titular. El técnico polaco Smuda decepcionó bastante en este partido pues le faltó valor para ir a ganar, y a posteriori lo pagó. 
En su estreno, Rusia goleó a una vistosa República Checa. Dzagoev, Kerzhakov, Arshavin, Shirokov, Zhirkov y compañía, demostraron ser letales a la contra y doblegaron por un contundente 4 a 1 a los checos, sin que su portero estrella Peter Cech pudiera hacer nada.
Alan Dzagoev (CSKA Moscú) celebra un gol.
La segunda jornada del grupo deparó el que en principio iba a ser el gran duelo: Polonia-Rusia. El duelo fue vibrante pero lo que dio la vuelta al mundo fueron los duros enfrentamientos entre aficionados violentos de ambas selecciones en la previa del partido. En cuanto a fútbol se refiere, se dio un empate justo neutralizando el gol de Blaszcykowski el anterior de Dzagoev.


Mientras, Chequia derrotaba por 2 a 1 a Grecia con un comienzo de alto voltaje en el que Rosicki sí demostró por qué juega en el Arsenal. Además, Jiracek se volvió a reivindicar como el jugador revelación del torneo hasta el momento. Los griegos tras ir perdiendo 2-0 pudieron hasta empatar con su típico espíritu de supervivencia. Primero con un gol anulado a Samaras y después acortando distancias tras un fallo de Cech que aprovechó Gekas.
Petr Jiracek juega en el Wolfsburgo alemán.
Y llegó la tercera jornada. Todo en juego. Los 4 equipos podían pasar de ronda. Y dentro de esa ruleta rusa no fueron precisamente los rusos los beneficiados. Partían como favoritos pero se estrellaron ante la defensiva Grecia y perdieron por 0-1, quedando de esta forma eliminados ya que la UEFA da prioridad al enfrentamiento individual frente al golaverage total. El gol de Karagounis aprovechando un error de Ignashevich fue letal. También cayó sorprendentemente la alegre Polonia de los jugadores del Borussia Dortmund. Quizá con otro seleccionador lo hubieran podido hacer mejor, pero fracasó Smuda. En los checos, un golazo de Jiracek decidió, el cual junto a Pilar y Hubschmann, llevó el peso del equipo ante la ausencia por lesión de Rosicki.
1º República Checa 6 ptos. 4/5 -1.
2º Grecia 4 ptos. 3/3 0.
Rusia 4 ptos. 5/3 +2.
Polonia 2 ptos. 2/3 -1.
ONCE IDEAL DEL GRUPO: Malafeev (RUS), Gebreselassie (RCH), K.Papadopoulos (GRE), Berezutski (RUS), Limbersky (RCH), Jiracek (RCH), Karagounis (GRE), Dzagoev (RUS), Pilar (RCH), Plasil (RCH), Lewandowski (POL). MEJOR JUGADOR DEL GRUPO: Dzagoev (RUS). JUGADOR REVELACIÓN: Jiracek (RCH).

GRUPO B. El llamado grupo de la muerte ha hecho saltar por los aires a todos los pronósticos. Ya desde la primera jornada empezó a gestarse la sorpresa. Holanda, la actual subcampeona del mundo, cayó por 1-0 ante la siempre difícil Dinamarca, gracias a un gol del habilidoso Krohn Dehli. Los holandeses buscaron el empate sin mucha profundidad, aunque pudieron lograrlo en la recta final si el árbitro llega a pitar un claro penalti por manos de un jugador danés.
En el otro partido de la jornada, Alemania se imponía por un gol a cero a Portugal. Mario Gómez de cabeza daba los 3 puntos a los teutones, en un encuentro disputado con poca chispa y mucho miedo a perder. En los minutos finales los lusos apretaron pero Neuer y la defensa germana evitaron la igualada.
Mario Gómez junto al seleccionador Joachim Löw.
En la segunda jornada, Alemania aumentó la sangría de Holanda. La selección "oranje" se complicaba la vida en la Euro al caer por 2 a 1. Mario Gómez volvió a mostrar su gran capacidad goleadora (su temporada ha sido descomunal) y Van Persie, con un potente disparo, acercó a los holandeses en el marcador. La locomotora alemana seguía arrasando rivales sin necesidad de pisar el acelerador.
Cristiano Ronaldo se impuso a Arjen Robben en el duelo de estrellas.
Mientras, Portugal hacía los deberes y ganaba en el último minuto a Dinamarca (3-2) con un gol de Varela a pase de Coentrao. Antes, el partido había sido trepidante y los daneses habían remontado un 2-0 gracias a un doblete del atacante Bendtner. La megaestrella Cristiano Ronaldo seguía sufriendo de su habitual ansiedad ante las grandes citas, pero los cracks siempre acaban apareciendo.
Tercera jornada del grupo de la muerte y todo estaba por definir. Alemania no falló y derrotó a una Dinamarca más conservadora de lo habitual. Por 2 a 1 y dando una exhibición de físico y de fútbol de toque. No será fácil derrotar a los germanos, aunque a veces se relajan en exceso. En esta ocasión, Müller y Khedira fueron los más destacados, aunque marcaron Lukas Podolski y Bender (sí, se llama como el personaje de Futurama). Por su parte, Holanda y Portugal protagonizaron un duelo a muerte. Y ahora sí, apareció Cristiano. Espectacular. Como en sus mejores partidos con el Real Madrid. Él solito se comió a la frágil defensa holandesa y remontó el buen gol inicial de Van der Vaart, que al fin salió de titular en lugar del veterano Van Bommel.
En definitiva, Alemania cumplió el pronóstico con clase y seguridad y ganó los 3 partidos, Portugal le acompañará en los cuartos de final, Dinamarca se marcha con la cabeza alta y Holanda fracasó lastrada principalmente por su defensa (con jugadores como Van der Wiel bastante sobrevalorados) y por jugadores que no están en su mejor momento, como el gran Robben.
1º Alemania 9 ptos. 5/2 +3.
2º Portugal 6 ptos. 5/4 +1.
Dinamarca 3 ptos. 4/5 -1.
Holanda 0 ptos. 2/5 -3.
ONCE IDEAL DEL GRUPO: Andersen (DIN), Joao Pereira (POR), Hummels (ALE), Pepe (POR), Lahn (ALE), Khedira (ALE), Sneijder (HOL), Krohn Dehli (DIN), C.Ronaldo (POR), Mario Gómez (ALE), Bendtner (DIN). MEJOR JUGADOR DEL GRUPO: Mario Gómez (ALE). JUGADOR REVELACIÓN: Krohn Dehli (DIN).

GRUPO C. El grupo de la actual campeona, España, tuvo como pistoletazo de salida todo un clásico, la propia selección española contra Italia. Un partido duro, trabado, con un campo seco, en el que hubo un tiempo dominado por cada selección. Del Bosque sorprendió a todos jugando sin un 9 clásico y poniendo en punta a Cesc Fábregas, el cual, finalmente, consiguió marcar el empate a pase de Silva, tras haberse adelantado el conjunto italiano con un gol del veterano goleador Di Natale, a pase, de cómo no, de Pirlo, otro clásico.
En el otro partido de la primera jornada, Croacia se deshizo con claridad de la floja Irlanda, la cual venía con un buen cartel ya que cuenta con varios jugadores que militan en la Premier League y con el mítico Trapattoni en el banquillo. Mandzukic hizo un doblete, confirmándose como uno de los delanteros de moda, y Jelavic hizo el otro gol con ayuda del defensor Ward, que despejó fatal. Ledger de cabeza marcó por los irlandeses. En el encuentro destacó otro veterano, el carrilero Srna.
Precisamente, Irlanda se llevó la goleada del campeonato en el siguiente partido. España jugó como sabe, y aprovechando que se adelantó temprano con un golazo del defenestrado Torres, goleó sin piedad a los irlandeses. 4 a 0 con Iniesta y Silva como directores de orquesta (espectacular gol del canario bailando a la defensa de Eire) y con Torres y Cesc Fábregas disputándose el puesto de 9 con más tantos de cada uno.
Mientras, Italia y Croacia dejaban todo para una última jornada de infarto tras empatar a 1. Gran primer tiempo de los italianos que sólo consiguieron marca un gol, obra del "fantasista" Pirlo de falta directa. En la segunda parte pecaron de conservadores, y a pesar de la buena labor del veterano y genial meta Buffon, los croatas lograron empatar con otro gol de Mandzukic, demostrando que se mueve en el área rival como pez en el agua.
Iker Casillas, capitán de España.
En la última jornada todo se decidió al final. Se especuló mucho con un posible tongo entre España y Croacia que empatando a 2 dejaban fuera a Italia. Pero no se dio. De hecho, Italia se adelantó pronto ante Irlanda con un gol de Cassano a centro de Pirlo, pero España sufrió de lo lindo ante Croacia a la que sólo pudo derrotar en el minuto 82 con gol de Jesús Navas tras una brillante combinación entre Cesc e Iniesta. Antes, Casillas había tirado de repertorio para salvar varias veces a la campeona de Europa y del mundo, en especial en un cabezazo de Rakitic (tras una espectacular jugada de Modric). Schildenfeld, central croata no muy conocido, había salvado también en más de una ocasión a su selección ante las acometidas españolas. Y Del Bosque volvió a hacer cosas raras con los cambios, aunque con su eterna flor, al final le salió bien. Hubo también hueco para la polémica, sobre todo en dos posibles penaltis sobre Mandzukic y Corluka (cometidos por Ramos y Busquets, respectivamente).

El caso es que finalmente Italia sentenció a Irlanda con un golazo del siempre polémico Balotelli, y que España pasa como primera de grupo, dejando a los italianos como segundos. Ambas selecciones pueden llegar perfectamente más lejos, ¿volverán a encontrarse?
1º España 7 ptos. 6/1 +5.
2º Italia 5 ptos. 4/2 +2.
 Croacia 4 ptos. 4/3 +1.
 Irlanda 0 ptos. 1/9 -8.
ONCE IDEAL DEL GRUPO: Casillas (ESP), Srna (CRO), Schildenfeld (CRO), Piqué (ESP), Jordi Alba (ESP), De Rossi (ITA), Pirlo (ITA), Iniesta (ESP), Silva (ESP), Cesc Fábregas (ESP), Mandzukic (CRO). MEJOR JUGADOR DEL GRUPO: Pirlo (ITA). JUGADOR REVELACIÓN: Schildenfeld (CRO).

GRUPO D. El grupo de la otra selección anfitriona, Ucrania, fue una especie de montaña rusa, en la cual la más favorecida fue finalmente Inglaterra. El equipo de Hodgson comenzó su andadura en esta Eurocopa planteando un partido lento y aburrido contra Francia. A los de Blanc les faltó convicción para poder ganar a los ingleses, que hasta se adelantaron en el marcador con un gol de Lescott. Rápidamente los franceses espabilaron y lograron el empate en una buena acción individual de Nasri. Luego, los Ribèry, Cabaye, Benzema, el propio Nasri y compañía, intentaron sin éxito, y sin demasiado riesgo, agujerear la muralla planteada por el equipo inglés.

Ucrania debutó en su torneo sorprendiendo a muchos. Logró debutar con victoria remontando a Suecia el gol de Ibrahimovic. ¿Y quién se encargó de marcar? Pues el incombustible Shevchenko, el ídolo nacional. Además, los ucranios mostraron al mundo jugadores jóvenes muy interesantes como Yarmolenko y Konoplyanka.
En la segunda jornada, a Suecia la volvieron a remontar y se quedó fuera de la Eurocopa. Y eso que su líder defensivo, el mítico Mellberg, lo intentó marcando hasta en dos ocasiones (en la primera con ayuda de Glen Johnson), pero Inglaterra sacó al fin a Walcott y consiguió pasar del 1-2 al 3-2 en una bonita remontada.
Por su parte, Francia sacó todo su repertorio ante Ucrania y la derrotó por 0-2 con una superioridad aplastante. Partidazos de Cabaye, Benzema y Menez. Los ucranios también plantaron algo de cara, sobre todo en el primer tiempo, con alguna contra, en especial una de Shevchenko que repelió el meta Lloris. Pero si el equipo de Blanc funciona en sinfonía es difícil de frenar.
Eso sí, en la última jornada, se produjo un serio cortocircuito en esa sinfonía. Suecia, ya eliminada, y liderada por su estandarte Zlatan Ibrahimovic, la derrotó por 2 goles a 0, machacándola al contragolpe. Al golazo del alto delantero sueco, se le sumó la chispa endiablada de Wilhelmsson en el segundo tiempo, demostrando que debió jugar más tiempo en esta Eurocopa, y Sebastian Larsson puso la puntilla a los franceses ya en el descuento. En Francia destacaron Ribèry y Benzema, aunque se nublaron ante la portería, y Mexes completó un partido patético en defensa, aunque se perderá los cuartos por sanción.
En el otro duelo, Inglaterra recuperaba a Rooney, y vaya si lo aprovechó. El delantero del Manchester United anotó el gol de la victoria tras un centro fuerte de Gerrard que contó con la cantada del portero Pyatov. Además, Wayne también intentó varias contras sin demasiado éxito. Eso sí, el dominio fue total de Ucrania, a la cual hasta le quitaron un gol que sí traspasó la línea de la meta pero que ningún árbitro vio. ¿Para cuándo una especie de ojo de halcón del tenis para el fútbol? Se evitarían injusticias como ésta, y se está demostrando que los árbitros de área no sirven para nada.

En conclusión, Inglaterra, con un fútbol especulativo al más puro estilo griego pero con mejores individualidades, pasó de primera, la irregular Francia, capaz de lo mejor y de lo peor como segunda, y las muy dignas Suecia y Ucrania quedaron eliminadas.
1º Inglaterra 7 ptos. 5/3 +2.
2º Francia 4 ptos. 3/3 0.

Ucrania 3 ptos. 2/4 -2.
Suecia 3 ptos. 5/5 0.

ONCE IDEAL DEL GRUPO: Hart (ING), Debouchi (FRA), Terry (ING), Mellberg (SUE), Clichy (FRA), Diarra (FRA), Cabaye (FRA), Yarmorenko (UCR), Wilhelmsson (SUE), Ibrahimovic (SUE), Shevchenko (UCR). MEJOR JUGADOR DEL GRUPO: Mellberg (SUE). JUGADOR REVELACIÓN: Cabaye (FRA).

Así pues, en los próximos días se disputarán unos interesantes cuartos de final (y habitualmente claves en todo torneo). Alemania parte como clara favorita ante la rocosa Grecia que además contará sin su mejor hombre, Karagounis. El morbo político evidentemente también impregnará el partido. Portugal y la República Checa protagonizarán lo que probablemente será un homenaje al fútbol veloz, y en donde es favorito el conjunto luso (sobre todo si Cristiano Ronaldo está afinado). En el España-Francia tenemos todo un clásico en el que los ibéricos intentarán ganar por primera vez en un torneo oficial a los galos, y cerrarán los cruces el Inglaterra-Italia. Un duelo apasionante y duro en donde todo es posible. ¿Quién se llevará el gato al agua en esta fase final de eliminatorias y se convertirá en campeón? Desde aquí lo contaremos y analizaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario